Tecate Coordenada. Día 2

22.10.2019

Por: Felix Cañada y Adriana Gómez 

Foto por: Christian Mendoza 

Ya sin otros eventos masivos en contraparte; el día sábado se enfrentaba a otro rival: el clima, ya que el pronóstico de lluvia seguía latente, aunque al final solo fue una anecdótica llovizna alrededor de las 8pm. Llegamos puntuales esperando que la continua eficacia prometida y cumplida el primer día siguiera en esta segunda aparte. 

Francisco el Hombre y CNVS fueron los actos que iniciaron esta segunda fecha del festival, cada uno en sus respectivos escenarios. Los brasileños, a pesar de que un de sus integrantes no pudo asistir por cuestiones de salud, crearon un buen ambiente como el que ya nos tienen acostumbrados y al contrario, enviaron buenas vibras a su colega por medio de su música. En cambio los queretanos nos crearon esa paz al saber que el futuro del rock en el país está asegurado y además de que va por buen camino.  

Desde Urugay, La Vela Puerca salió con toda la actitud misma que fue respondida por sus seguidores con mucha entrega y que, además de todas las canciones fueron acompañadas, entre cada canción lucían mantas y coros que evocaban la frase "Yo amo la Vela de mi corazón". Mientras tanto con The Guadaloops, con la característica actitud de Tino el Pingüino, daba la bienvenida a quienes estaban ávidos de unas buenas rimas. 

Aunque hubo algunos problemas de sonido, Fidel Nadal con todas las buenas vibras que lo distinguen, complació a sus seguidores con clásicos que todos conocían y cantaron junto al argentino. De igual manera, con un retraso muy notorio, Tokyo Ska Paradise Orchestra además de tocar un cover de Madness (la famosísima "One Step Beyond") tuvieron el enorme detalle de interpretar su peculiar versión de "Cielito Lindo" la cual fue cantada y aplaudida efusivamente por el respetable. Por si fuera poco, algunos integrantes se convirtieron en público y amablemente accedían a tomarse fotos con los fans que lo solicitaban, al trasladarse de un escenario a otro.

Muy esperada fue la presentación de Bengala pues tenía una deuda con sus fans ya que tenían varios años de no pisar la Perla Tapatía, aún así muchos exigían más de ellos, mientras que otros quedaron complacidos con su concierto. En tanto el escenario de Cherry Glazerr, un par de cerezas gigantes lo adornaban mientras que Clementine se apropió del mismo con su voz y guitarra marcando la pauta de su potente rock complementado por Devin la bajista y Tabor el baterista. Durante 40 minutos la mezcla de grunge, indie y noise llenó de energía al público congregado. La noche anterior, interpretaron un cover de Nirvana en Ciudad de México, pero la Perla de Occidente no contó con la misma suerte.

Little Jesus: el exceso de guitarras y el reconocimiento a equipos locales de futbol, fueron algunas de las estrategias que utilizaron estos capitalinos para prender a sus seguidores. Incluso, uno de sus integrantes vestía una chamarra del rebaño sagrado. "La magia" fue uno de los temas más aplaudidos. En el otro escenario aparecía Insite quienes llegaron con un nuevo, además tapatío, vocalista quien fue muy bien recibido ya sea por su parecido con el anterior o por la nostalgia de muchos de volverlos a escuchar en vivo en la ciudad y que no dejaron ningún momento de acompañarlos haciendo eco de cada canción. 

Los Estrambóticos variaron entre clásicos y nuevas canciones su actuación y llenaron de baile la explanada donde se armó el clásico y muy querido por los amantes del ska, el Slam.  León Benavente: otra española, mostraron su energética música, con la característica narración de sus canciones. Una entrega inminente del público, entre el cual se encontraba Nacho Vegas, ante la ejecución de quienes a veces participan como músicos de su banda. 

La presentación de los Babasónicos fue de las mejores recibidas pues además de conjurar uno de los momentos más masivos, también fue de los más coreados pues llegaron como parte de su gira de grandes éxitos. En este pequeño momento fue cuando la llovizna estuvo amenazando en crecer y arruinar la fiesta, donde el más perjudicado fue Duki, que a pesar de ser un fenómeno en el mundo virtual, no tuvo mucha convocatoria por los factores mencionados.

Billy Idol: la ligera llovizna avisaba que sólo quedaría en eso y no fue impedimento para que músicos y fans consumaran con éxito la primera visita de William a nuestro país. El británico de 63 años, demostró que aún tiene ese espíritu rebelde, ese ánimo rockero, esa herencia punk, y viajó desde lo festivo de "Dancing with myself" hasta lo sentimental de "Eyes without face". Su humildad, le hace darle a su virtuoso guitarrista Steve Stevens, también un papel estelar dentro del show, lo cual es de agradecer. También tuvimos oportunidad de escuchar "Flesh for fantasy" y un cover a "LA Woman" de The Doors, en la cual alteró la letra para cantar "Guadalajara woman". Otro maravilloso detalle, fue cuando en una de sus varias palabras hacia su público, cantó "Guadalajara Guadalajara" con la entrañable tonada de Pepe Guízar. Al mismo tiempo Yeasayer interpretaba un rock alternativo ante un decente número de personas quienes aplaudían cada canción interpretada.

Ska-p, desde la península ibérica, otro de los grupos más esperados. Las luces fueron parte del show, así como algunos actores para hacer énfasis en la temática de ciertas canciones. "Jaque al rey" fue de los éxitos más ovacionados y la presentación culminó con una energizante y extendida versión de "El vals del obrero". En el escenario Viva Aerobus se llevó acabo uno de los momentos más emotivos del festival, la presentación de Santa Sabina, un homenaje a la gran Rita Guerrero y a banda misma. La voz estuvo a cargo de muchas Ritas, pues el micrófono estuvo en las manos de además de un gran y hermoso coro, de Abigail Vasquez, Sandrushka Petrova & Dafne Carballo de Descartes a Kant, y la muy querida Sara Valenzuela. 

The National: lo primero que hizo la banda, además de notar que su frontaman estaba ebrio y completamente alegre, fue anunciar que su guitarrista Bryce Dessner no tocaría con ellos esa noche, por acudir a un evento personal y presentaron al músico que lo sustituiría. Otra novedad, fue la inclusión de una voz femenina, lo cual es obvio, ya que es la gira de su álbum "Easy to find" en la cual hay varios duetos de esta índole. El primer tema interpretado en suelo jalisciense fue "You had your soul with you". La voz de mujer no solo se pudo apreciar en "Light years" sino también en temas de otros discos, como "I need my girl". Los asistentes respondieron efusivamente a "Bloodbuzz Ohio" y "Mr. November", los metales adornaron "Fake empire" y los fans fueron felices con "Terrible love". Al momento cerrando el escenario Coordenada, hacía presencia la escena local a cargo de Disidente que ante un buen número de personas que disfrutaron de un recorrido por la carrera musical de la banda, siendo Escala "sin" violencia la más eufórica.

Caballo Dorado: si bien es cierto que la inclusión de esta agrupación originó algunas críticas y rechazos, también es cierto que como último acto estuvo bien pensado. En algo que se ha vuelto común en varios festivales, no dejan que el evento lo cierre el artista de más renombre, sino aquel que ponga a la gente a bailar. Lo cual se agradece porque entonces, la retirada del público, no se da en forma simultánea. Y respecto al género, los organizadores quisieron encontrarle el lado simpático y en redes sociales se manejó la convocatoria para implantar un record de cantidad de gente bailando "Payaso de rodeo". El grupo se mostró festivo, tocaron dos veces "No rompas más" e invitaron a integrantes de Machingon para darle un toque rockero a su presentación.

 En cuanto a la música nunca se le dará gusto a todos, incluso creemos que algunos sólo esperan la publicación de carteles para quejarse. Por el lado de la organización sí se discutieron esta vez, dando ejemplo de como se organiza un festival y más en esa zona. Las estaciones de hidratación gratuita son una complementación maravillosa, las activaciones y zonas de descanso un gran atractivo para distraerse si el artista en acción no es de tu agrado, el tema del cashless sigue siendo polémico, los $65 pesos de estacionamiento pueden ser debatibles, el transporte público especial para el festival una gran ayuda,  a los standuperos parece irles cada vez mejor. A la salida se leía un enorme letrero confirmando la séptima edición en 2020 la que comenzamos a contar los días. 

© 2019 Somos Fans Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar