¿Cuándo.... y cómo?
Por: Felix Cañada
¿Qué va a pasar con el fútbol? Empezamos a ver noticias de ligas europeas que deciden nombrar campeón al líder, al momento de la suspensión... en otros casos, declaran desierto el campeonato, y se maneja mucho la idea de que la actividad podría reanudarse jugando sin público. Y todo esto, porque entendemos que hay una "obligación" de jugar, porque cada año hay un torneo, porque de ahí se determina a los clubes que participaran en las justas continentales; y porque hay contratos con marcas deportivas, patrocinadores y televisoras.
¿Qué pasará con los conciertos? ¿Podrían reactivarse vendiendo la mitad de su boletaje para evitar mega aglomeraciones? ¿Eso implicaría que los boletos serían más caros? ¿Todos acudiremos con cubre bocas y nos estarán ofreciendo gel antibacterial a la entrada? ¿Será que por fin estarán constantemente surtiendo de jabón los sanitarios de festivales? ¿Si un concierto que fue pospuesto para finales de 2020, solo llevaba vendido la mitad, se realizara así sin poner más boletos a la venta? ¿Si un artista tenía 2 eventos con localidades agotadas, tendría que hacer 4 presentaciones?
Ahora con tantos artistas haciendo videos en redes sociales, tocando canciones y haciendo transmisiones; han dejado muy claro su gran deseo de regresar a los escenarios, ¿estarían dispuestos a hacerlo en locaciones con la mitad del potencial público? ¿Estarían dispuestos a cobrar menos, puesto que su industria ha sido tan duramente golpeada? Esta paralización ha afectado a recintos, a todos sus empleados y entornos.
Queda claro que la pregunta no debiera ser solamente "cuándo" sino también "cómo". Adaptarnos a una nueva realidad. Al día de hoy, parece que ya podemos estar tranquilos de que Vive Latino y Hell and Heaven no se convirtieron en grandísimos focos de infección. Durante varios días, los asistentes fueron señalados como irresponsables.
No será cuestión de que se encuentre una cura, sino de que tanta accesibilidad tendremos a ella.
Es una situación nunca antes vivida. Sabemos que las crisis son oportunidades, que pueden hundir empresas, o despertar creatividades. Estamos ante un nuevo panorama que podría cambiar el manejo de esta industria (o quizá solo de manera temporal). Entendemos que es un negocio y que como tal la oferta y la demanda tienen papeles muy protagónicos, sin embargo, ahora la conciencia y el bien común, podrían tomar más relevancia en la ecuación.
Y todo esto, sabiendo que el entretenimiento es solo eso, que cuestiones como las alimenticias, de salud o educativas, siempre deberán tener prioridad.
Esperamos que volvamos de la mejor manera a los cines, estadios y conciertos... porque somos fans.